Museos y Centros de Ciencia Virtuales. Complementación y Potenciación del Aprendizaje de Ciencias a Través de Experimentos Virtuales

Marcelo Sabbatini

Resumen

El presente trabajo trata de averiguar cómo los museos virtuales aplicados al campo de la museología científica pueden complementar y potenciar su labor en la promoción de la comprensión pública de la ciencia y la tecnología y de la alfabetización científica, analizando de forma crítica las posibilidades y limitaciones únicas de este medio.

En la primera parte se realiza una revisión del estado de la cuestión, empezando por las distintas características de lo "virtual" y de lo "real" como base para la discusión sobre la aplicación de los espacios virtuales de aprendizaje. Se investiga el desarrollo histórico, objetivos, y problemas través de los cuales se materializa la divulgación científica como proyecto compartido con los museos y centros interactivos de ciencia para alcanzar una cultura científica generalizada. Se hace particular hincapié en los conceptos y prácticas que subyacen en la educación de ciencias y al aprendizaje en el museo, aplicando estos mismos conceptos en relación al museo virtual, como desencadenante de acciones pedagógicas específicas del entorno digital. Por último, se analiza el concepto de objeto de aprendizaje como forma de compartir recursos y de mejorar la misión educativa de los museos.

En la segunda parte, a través de una investigación experimental se determina la situación de los museos virtuales en Iberoamérica, Espanha y Portugal, averiguando como se plantean la realización de las acciones del museo en el ámbito digital. Por último, en la tercera parte se propone la implementación de un Escaparate Digital de Recursos Multimedia en Ciencia y Tecnología, una herramienta tecnológica para la realización de acciones para la alfabetización científica y el aprendizaje en los museos y centros interactivos de ciencia.

La convergencia entre objetos de aprendizaje, repositorios digitales y museos virtuales se presenta como oportunidad de impulsar la misión educativa de museos, relacionándolos más estrechamente con el sistema educativo formal. En conclusión, los museos virtuales abren innumerables posibilidades de acceso a manifestaciones y creaciones culturales, creando experiencias únicas del ámbito digital que justifican su concepción, al tiempo que complementan de manera relevante las posibilidades de formación con la utilización de tecnologías informáticas aplicadas al ámbito de la educación de las ciencias.


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